7 DE JULIO. DÍA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS

En conmemoración del aniversario del fallecimiento del Ertivio Acosta, fundador, del Museo del Hombre Chaqueño, este 7 de Julio se celebra el Día Provincial de los Museos. Acosta fue un luchador incansable por el rescate y preservación del patrimonio cultural de los chaqueños.


ERTIVIO ACOSTA

Desde adolescente se interesó, por los relatos de los vecinos, de las creencias populares, donde nunca faltó su atracción por el misterio que encierra la mitología guaraní.


Poco a poco fue recopilando historias y las fue publicando, como una manera de difundir la riqueza de un pueblo que resistió a través de mitos y leyendas a la dominación cultural, propia y extraña. Publicó más de doscientos artículos vinculados con esta temática, tan incorporada al imaginario colectivo.


Se ocupó fervientemente de la difusión de estos saberes a través de la prensa, escrita y radial. Muchos aún recuerdan su programa “La siesta del Pombero”, un ciclo radial que proyectó a toda la región.


Organizó en 1965, el primer Centro de Estudios de Folklore del Chaco, y en 1980 el Centro de Estudios del Folklore Regional. Fue Técnico Nacional de Museos por el Instituto de Museología de La Plata y Profesor de Moral y Civismo.


Se inició como folklorista en la Peña Martín Fierro de Resistencia y formó parte de delegación folclórica que fue consagrada en Cosquín (Córdoba) en 1964.


Su tarea como Museólogo se inicia en 1988. Es creador y organizador del Museo del Hombre Chaqueño (1990), organizador del Museo de la Isla del Cerrito (1996), organizador del sitio histórico y Museo Luis Geraldi de la Inmigración Italiana (1999); organizador de los primeros cursos de Museología aplicada a la Educación y la Cultura.


Había nacido en San Luis del Palmar en 1940, y residió en el Chaco desde 1942. Cuentan los viejos vecinos que en Villa San Martín, en noches silenciosas un sapucay prolongado denuncia la presencia del espíritu de Ertivio, el hombre que con una valija llena de mitos y leyenda logró revivir la memoria colectiva de un pueblo que no quería morir.