10 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

Cada año la temática va variando y en esta ocasión el tema es la depresión. A raíz de esto es que la OMS lanzó la cruzada “Hablemos de la Depresión” que enseña sobre las causas y posibles consecuencias de esta enfermedad.

De acuerdo a la organización, la depresión puede afectar a cualquier persona, provocando angustia mental y disminuyendo las capacidades de las personas para realizar sus actividades cotidianas, lo que finalmente puede afectar al círculo familiar y amigos.

En casos graves, la depresión puede desembocar en suicidio, la cual es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, según la OMS. En América, entre los adultos que sufren de trastornos afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias, severos o moderados, el 73,5% no recibe un tratamiento adecuado.

Es por esto que la organización dispuso de folletos en donde facilita la información sobre la depresión, modos de prevenirla y tratarla, tanto para personas que padecen de ella, como para quienes deseen ayudar.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Según la OMS, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en actividades con las que normalmente se disfruta, así como la incapacidad par llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Las personas con depresión suelen presentar varios síntomas, como pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.