25 DE ABRIL DE…


  
  • Día Mundial del Paludismo. En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril Día Mundial del Paludismo. la Asamblea Mundial de la Salud, tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables:
o       Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
o       Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
o       Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
o       Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

  • ·         Día Mundial del ADN.El día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de su trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.  Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la actualidad de enfermedades humanas de origen genético está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el DNI genético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona.

1857:   Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.

1876: alrededor de seiscientos pobladores vilela y chunipi, capitaneados por Leoncito, atacan colonia San Fernando. La enérgica resistencia de los vecinos y de su guarnición.

1909: Con asistencia del gobernador Gregorio López se inaugura la usina de suministro de energía eléctrica a la ciudad de Resistencia, instalada en el mismo sitio que ocupó luego la central de Luz y Fuerza en la Capital.

1910:   Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1924: Nace en Koshice (Checoslovaquia, en la frontera con Hungría) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1931:   Marcelo T. de Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura.

1957:   Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.

1958. Ciclo Tecnológico Provincial N°1 en Resistencia‏. Por decreto del gobernador Avalía se crea el Ciclo Provincial Tecnológico N°1 en Resistencia. Ejercieron la dirección, primero el educacionista Benito Morales y después el profesor Hugo Acebedo.

1969:   Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.

1974:   En Portugal,  se produce la "Revolución de los claveles". Las Fuerzas Armadas dan un golpe de estado y cambian el régimen autoritario imperante por uno democrático.

1982:   Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.

1982:   Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.

1984: Oscar Ángel Palavecino asume por primera vez la dirección técnica de Chaco For Ever. Había llegado a la entidad en 1970, procedente de Las Breñas. Venía de jugar con Unión de Pinedo el Torneo Nacional 84. El flamante técnico había tenido una larga carrera pasando por Independiente Rivadavia de Mendoza, Rosario Central, Instituto de Córdoba y el fútbol colombiano.

1990:   Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. Es la primera mujer democráticamente electa para ese cargo de América.

1995:   El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

2006: La Liga Saenzpeñense de Fútbol homenajea a Esteban Kancheff por sus 25 años al servicio de la entidad. Entre los muchos aportes, fue gestor de la casa propia.

2007:   La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar