27 DE ABRIL DE...



  •   Día mundial del Diseño. El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido). En Argentina se realiza una celebración particular el 24 de octubre conmemorando el día en que egresó la primera diseñadora del país Haydée Stritmatter graduada en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en 1966. Dicho día se conoce como “Día del Diseñador”, “del Diseñador Gráfico” o Día del desarrollo creativo y humano.
  • Día del Agente de Viajes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos turísticos comenzaron a incrementarse. Esto llevó a un grupo reducido de agentes de viajes, a agruparse y conformar, el 22 de agosto de 1950, una Comisión Provisoria que analizaría la posibilidad de conformar una entidad que las agrupara junto a los demás segmentos de lo que era el sector Turismo. El 21 de octubre del mismo año se había bosquejado el primer estatuto que debería regir la entidad a crear. El 27 de abril de 1951 se realizó una Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines – AAAVYTyA que emitió una Declaración de Principios. La flamante institución fue presidida por Francisco Salvatierra que designo a José Ventura Pérez como delegado ante el Organismo Oficial de Turismo. Es interesante destacar que esta Institución, en su compromiso de Turismo y afines fue la que además de lo específico de los viajes, núcleo para la gestión, a todo el sector, por varios años, quizá para ciertos temas, hasta la Fundación de la Cámara Argentina de Turismo en 1966. De ahí en más la institución fue creciendo hasta que, el 27 de agosto de 1971, se convoca el llamado Acuerdo de San Nicolás, donde su principal objetivo fue la federalización de la institución, presidido por Francisco Verger. Así se incorporan a la entidad los agentes de viajes de todo el país, incorporados a distintas Asociaciones Provinciales

1521:   El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó "Canal de Todos los Santos" y a la costa meridional la llamó "Tierra del Fuego". Había nacido en Portugal en 1470.

1857: Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

1886:   La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

1927: Nace Mauricio Borensztein, “Tato Bores”, actor cómico.

1937: Muere Antonio Gramsci, teórico y político italiano, cofundador del Partido Comunista de Italia.

1945:   Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1948: Se decide hacer la primera Vuelta del Chaco. La comisión organizadora es encabezada por Carlos Solveyra Tomkinson como presidente, Aldo Agazzani vice, Ricardo Moro secretario, Calixto León, tesorero, Andrés Viaín, pro tesorero, Juan Yensen, vocales Emilio Stéfani, Víctor Romagnoli, Hipólito Gangozo, Faustino Cerrudo y Plácido Rodríguez.

1956:   El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1969:   El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.

1977:   Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.

1996: Fallece el periodista Pablo Alberto Mensi, quien durante muchos años perteneció al plantel de Diario Norte (jefe de redacción y deportes) y desde siempre corresponsal de Crónica y Goles en toda la región. Mensi era de esos tipos que se hacían notar siempre en el momento justo y luego desaparecían. Todos lo recuerdan como un verdadero caballero, siempre dispuesto a la amistad, al trato cordial. Atento hasta la exageración. Generoso en el campo profesional, siempre solía alertar sobre acontecimientos y aportar datos de una noticia que él sólo conocía.

1997: El golfista José Cóceres logra el primer título internacional al imponerse en el abierto de Cataluña de Golf, con 13 golpes bajo el par de la cancha, seguido por el francés Jean Louis Guepy a 3 golpes. El chaqueño ganó un premio de 75 mil dólares. El torneo se jugó en Gerona, España.

2003:   En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.

2007: Visita Charata el entrenador de la Selecciones Menores de la CABB, Enrique Tolcachier con los programas “Básquet con todos”, “Básquet escolar”, “Plan altura”, “Detección de talentos” y “Capacitaciones”.

2013: Muere Aída Bortnik, autora y guionista argentina.

2014: En la Ciudad del Vaticano, son canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el Papa Francisco.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar