16 DE JULIO DE...

  • Día de los intereses argentinos en el mar.  Fue instituido por el Congreso Nacional en diciembre de 2003,  en homenaje al almirante Segundo R. Storni, precursor de la defensa del patrimonio marítimo del país, quien nació en Tucumán el 16 de julio del año 1876.


1548: Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia.

1809: Estalla un movimiento revolucionario de La Paz y se instala una junta presidida por Pedro Domingo Murillo.

1840: Las tropas del general Pascual Echagüe vencieron a las del general Juan Galo de Lavalle en la batalla de Sauce Grande, en la provincia de Entre Ríos.

1866: Se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina. El 10 de julio del mismo año, con la lectura de Bases y Reglamentos de la Sociedad Rural, se puso en marcha esta institución, impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Francisco B. Madero, jorge Temperley, Ricardo Newton, Jorge R. Stegman y Mariano Caseres.

1882: Se funda en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

1885: Se inaugura el tramo Temperley-Cañuelas del ferrocarril Julio A. Roca.

1895: Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

1948: 134 cupecitas del TC se alistaron para clasificar y largar la primera etapa de la Vuelta del Chaco, organizada por el novel Chaco Automoto Club. Se anotaron 32 tripulaciones chaqueñas. Fueron 1.465 km. por caminos y picadas polvorientos del Chaco. Eusebio Marcilla se llevó la victoria de aquella carrera pero la sorpresa fue el cuarto puesto logrado por el chaqueño Eduardo Jerónimo Orcola y su acompañante Blas Gorosito, tras el ganador, Ernesto Petrini y Daimo Bojanich. La clasificación se disputó en el perímetro del Parque 2 de Febrero, y la ganó Daniel Musso con un tiempo de 1’11”1/5 y el mejor chaqueño fue Solveyra Tomkinson con 1’13”1/5 en el décimo lugar de la general.

1948: El chaqueño Baltazar Tatalo Domínguez empata en Resistencia con el uruguayo Romero Mora, que ese año se radica en Resistencia y logró 7 victorias. Romero Mora hizo casi toda su campaña en la Argentina y la cerró frente a José María Gatica en el Luna Park.

1954: Se funda el Club Yapú Guazú de Resistencia, (“mentiroso grande” en idioma guaraní) que tiene su camping y guardería de lanchas en Antequera y sede en la ciudad de Resistencia. Obtuvo la personería jurídica el 9 de enero de 1957.

1977: Muere en Ginebra, Suiza, Enrique Pichón Riviere. Destacado psicoanalista, fue fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.

2006: Con 142 golpes, el aficionado Ignacio Maidana se impone en la quinta fecha del Torneo Federativo disputado en el Chaco Golf Club.

2010: Muere Carlos Torres Vila, cantante folclórico argentino.

2016: Muere Héctor Luis Ayala, cantautor y guitarrista argentino de música folk, de la banda Vivencia.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar