17 DE JULIO DE...

  • Día del automovilismo deportivo, en homenaje a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno Internacional, quien murió el 17 de julio de 1995.



1790: Muere el economista Adam Smith. Escribió La riqueza de las naciones. Había nacido en Escocia el 5 de junio de de 1723.

1836: El general Fructuoso Rivera encabeza una revolución en la Banda Oriental del Uruguay contra el general Manuel Oribe, a cargo de la autoridad del gobierno constitucional.

1837: Muere Pedro Juan Aguirre. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas y en la gesta de Mayo. Fue dos veces presidente de la Legislatura de Buenos Aires.

1839: Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú.

1841: La Sala de Representantes de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la provincia. Fue promulgada el 18 de julio por el gobernador Juan Pablo López.

1843: Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada "Campaña al desierto". Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Murió el 19 de octubre de 1914.

1851: Muere en Montevideo Julián Segundo Agüero. Fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires, y ante el Congreso General Constituyente. Fue también ministro de Gobierno de Bernardino Rivadavia. Formó parte de la revolución del 1º de diciembre de 1828 que derrocó a Manuel Dorrego. Con la llegada de Rosas al poder, se exilió en Montevideo.

1852: La Argentina reconoce la independencia de la República del Paraguay. Se firma en Asunción un Tratado de límites y navegación entre ambas naciones.

1878: Fuerzas revolucionarias ponen sitio a la ciudad de Corrientes.

1898: Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses.

1906: Muere el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente de la nación, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la nación. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1918: Las autoridades bolcheviques fusilan al zar Nicolás II y a los integrantes de la familia imperial rusa.

1923: Nace en Córdoba Enrique Angelelli, quien llegó a ser obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto el 4 de agosto de 1976 junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, cada vez es más firme la hipótesis que indica que el sacerdote fue asesinado por la dictadura militar.

1927: Se funda la Asociación Española de Charata, siendo su primer presidente don Víctor Arrudi. El viejo Prado Español, tuvo su gran protagonismo por ese entonces en la sede ubicada en el barrio Libertad, allí se realizaron las más diversas reuniones deportivas, funciones de teatro, bailes y cantos españoles. Por aquellos tiempos era común en el club la práctica de las Bochas, pelota a paleta o frontón, básquetbol y hasta había un velódromo para la práctica del ciclismo y una cancha de fútbol.

1932: Nace en Mendoza el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, autor de la entrañable tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.

1964: Nace en Las Breñas el ciclista Sergio Gassmann, ganador en el año 1982 de cinco medallas, tres de oro, una de plata y una de bronce en los Panamericanos de Colombia y Venezuela. Se inició en la actividad por su padre José y Roberto Enríquez, reconocidos pedalistas locales de las décadas de 1950 y 1960, haciéndolo en el velódromo de tierra del Club Huracán. Fue campeón chaqueño juvenil de ruta. Falleció el 10 de diciembre de 2008 por una afección hepática.

1994: Finaliza en Los Ángeles, el Campeonato Mundial de Fútbol, con el título para Brasil que le ganó la final a Italia 3 a 2. Luis Darío Molodezky y Ramón González, fueron los únicos periodistas chaqueños que cubrieron todo el evento. El torneo se había iniciado en Chicago el 16 de junio. Argentina jugó la clasificación en Boston y fue eliminado en octavos por Rumania en Dallas, tras el doping positivo de Maradona.

1995: Muere en Buenos Aires el automovilista Juan Manuel Fangio. Había nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911.

2007: Falleció Víctor Ángel Gómez, presidente del Club Ferrocarril General Belgrano de Sáenz Peña. Se desempeñaba en esa función desde mediados de 2003, primero como agente normalizador designado por la Dirección de Personas Jurídicas. Gómez era un activo dirigente y permanente colaborador en todas las actividades que emprendía el populoso club del barrio Lamadrid.

2008: En Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores) vota en contra del Gobierno al que representa.

2009: Emiliano Grillo se consagra campeón mundial juvenil en el Callaway Golf Junior Word Golf Championships que se jugó desde el día 13 en el Torrey Pines Golf Course. El torneo se disputa en San Diego, California, desde 1968, y está reservado para jugadores en categorías desde 6 a 17 años. En su larga historia ha tenido como campeones a de la talla de Ernie Els, Phil Mickelson y Tiger Woods.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar