18 DE JULIO DE...

  • Día Internacional de Nelson Mandela. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  proclamó en 2009 el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela  (1918-2013) para reconocer el aporte de Madiba a la cultura de la paz y la libertad.
Mandela, considerado como el hombre que cambió para siempre la historia de Sudáfrica, se destacó por defender los derechos humanos y por trabajar en favor de la paz. También procuró la resolución de conflictos, la reconciliación, la igualdad entre géneros, así como los derechos de los niños y grupos vulnerables.


1807: Nace en Entre Ríos el general Manuel Hornos. Peleó junto al general José María Paz. Participó en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre. También intervino en Cepeda y en la guerra contra el Paraguay. Murió el 29 de julio de 1971.

1821: Se proclama la anexión de la Banda Oriental (Uruguay) al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.

1830: El Estado Oriental del Uruguay jura su Constitución.

1842: El general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides.

1842: Nace Camila Rolón, religiosa conocida como la Madre Rolón. Murió en Roma, Italia, en febrero de 1913.

1866: Las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay vencen a las paraguayas en el combate del Boquerón.

1868: Muere Mariano Varela. Publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

1882: Nace en Paraná, Entre Ríos, Manuel Gálvez. Escribió las biografías de Juan Manuel de Rosas, Domingo Sarmiento e Hipólito Yrigoyen y otras obras como El mal metafísico, El solar de la raza y Hombres en soledad. Murió en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1896: Se realiza la primera exhibición cinematográfica en la Argentina, en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda.

1918: Nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.

1936: Franco encabeza el alzamiento contra la II República, dando comienzo a la guerra civil española.

1960: Muere en Buenos Aires Antonio Sibellino. Se destacó en la escultura. Entre sus obras se encuentran Mujer de sombrero de pluma, Nacimiento y El rebelde. Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1994: Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.

1998: La justicia argentina ordena que el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria.

1998: El argentino Carlos Mauricio Espínola, medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, se consagra Campeón Europeo de Windsurf. La competencia se realizó en aguas cercanas a la localidad de Marathón, a 35 kilómetros de la capital griega.

2000: El golfista Raúl Cáceres logra hacer hoyo en uno en el 17, par 3 de 160 yardas, con un hierro seis en los links del Chaco Golf Club. En la oportunidad acompañan a Cáceres Enrique Rovaletti, Rodolfo Ártico y Camilo Schanton.

2003: Se celebra en Buenos Aires la primera unión civil entre personas del mismo género.

2007: Ana Marta Codina consigue tres medallas de oro durante el 53º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa de Embalse Río III. Junto a Karen Konig y Mariela Vargas lograron el Campeonato por Equipos Damas Mayores. Además Codina se adjudicó las categorías Individual Damas Sub18 y Mayores.

2007: La saenzpeñense Paola Speciales se consagra campeona mundial de Fitness en el certamen realizado en Esparta, Grecia. La atleta radicada en España, presentó su rutina con el tema musical Zorba el Griego.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar