19 DE JULIO DE 1924. MASACRE DE NAPALPÍ

Resultado de imagen para 19 DE JULIO DE 1924. MASACRE DE NAPALPÍMotivo: En 1922, Marcelo T. de Alvear era presidente de la Argentina. El Territorio Nacional del Chaco se perfilaba como el primer productor nacional de algodón. La Reducción Aborigen de Napalpí (a 120 km de Resistencia) era un espacio de sometimiento donde los indígenas eran obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud y los maltratos eran frecuentes. En julio de 1924, los indígenas qom y mocoví se declararon en huelga. Para denunciarlos, planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. 

Orden: El gobernador F. Centeno les prohibió abandonar Chaco y, ante la persistencia indígena, ordenó la represión. El argumento oficial fue una supuesta “sublevación” indígena.
Ejecutores: El 19 de julio a la mañana, 130 policías y civiles (enviados por grandes estancieros) rodearon a los grupos en huelga y dispararon con rifles durante 45 minutos.
Consecuencias: Al menos 700 víctimas, incluidas mujeres, ancianos y niños. Murieron por las balas policiales algunos y otros  fueron degollados con machetes y hachas.
Repercusiones: La prensa de la época repitió el discurso del gobierno u omitió el hecho. Pero hubo excepciones.  También hubo una interpelación parlamentaria, Gallo, Ministro del Interior de Alvear, debió comparecer ante el Congreso Nacional por el hecho. A pesar del pedido destitución de Centeno  y/o la constitución de una comisión parlamentaria para investigar. Cuando se hizo la votación la mayoría los rechazó. Consecuentemente no hubo comisión investigadora ni exoneración para el gobernador Centeno, a quien Alvear mantuvo en su cargo.
Reparación histórica: En 2008, el gobernador Jorge Capitanich pidió públicamente perdón en nombre del Estado  por la matanza y entregó una vivienda a la sobreviviente Melitona Enrique.
En 2014, la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Resistencia inició de oficio la investigación por la Masacre de Napalpí. Primer paso formal en el esclarecimiento de esos crímenes, 90 años después. Hoy, los fiscales tienen la investigación casi completa y cuentan con los fundamentos para afirmar que fue un delito de lesa humanidad.