22 DE JULIO DE...

1558: Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812: El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939: Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

1951: Primera competencia en el circuito Carlos Silveyra Tomkinson (en la Rural), con la presencia del gobernador del Territorio Nacional, Nicolás Russo. Se disputó la competencia de Mecánica Nacional Fuerza Libre, y en clasificación los mejores tiempos fueron de Adelkys Facal, Eduardo Carauni y Adolfo Felissia. Las series fueron ganadas por Facal y Carauni. En la final 1) Adelkis Facal, 2) Ángel Méndez, 3) Eduardo Carauni, 4) Adolfo Felissia, 5) Alfredo Rinaldi, 6) Atilio Bangher, 7) Víctor Mosser, 8) Cándido Scarpín, 9) Horacio Schmidt.

1956: Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958: Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1990: Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

2006: Chaco se clasificó séptimo en el Argentino de Santiago del Estero, donde el campeón fue Capital Federal que superó a Córdoba. Por Chaco jugaron J. Naón, E. Agudo, M. Canteros, G. Kravacek, M. Jovanovich, C. Schoppler, C. Avalle, J. P. Dip, F. Rivas, L. Ferraro, M. Aleksandrowicz. DT: Sergio Ruberto.

2007: La Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia del Chaco, Tiflos, presentó su primer equipo de fútbol para no videntes.

2009: Fallece el doctor Arístides Omar Ginesta, hombre del derecho y el deporte, cuando contaba con 84 años. Si bien estaba identificado con Don Orione, su vida deportiva arranca mucho antes como dirigente de Atlétic Club, también de la ciudad portuaria. Fue artífice de la fusión de esas dos entidades. Fue uno de los que trazaron la estrategia que llevó el estadio de Villa Forestación al corazón de Barranqueras en 1984, a la calle Belgrano 1.180, donde se levantaron dos hermosos estadios de fútbol y básquetbol, que con justicia llevan su nombre.

Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar