29 DE DICIEMBRE DE…

  • Muere Grigori Yefimovich Rasputín, conocido como “el monje loco”. Yefímovich Rasputín (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин) (10 de enerojul. / 22 de enero de 1869greg.-17 de diciembrejul./29 de diciembre  de 1916greg.) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin. También fue conocido como «el Monje Loco». En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo único Alexis Nikolaevich de Rusia, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

1828:   La provincia de La Rioja se levanta contra el general Juan Galo de Lavalle en protesta por el fusilamiento del coronel Manuel Dorrego.

1853:   Tras la sentencia dispuesta por un tribunal presidido por Valentín Alsina, fueron ahorcados en la plaza Independencia, en Buenos Aires, Leandro Antonio Alen, el padre de Leandro N. Alem, fundador de la UCR.

1877:   Muere en Buenos Aires el doctor Adolfo Alsina, hijo de Valentín Alsina, mientras se desempeñaba como ministro de Guerra. Había sido vicepresidente durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. Había nacido el 14 de enero de 1829.

1894:   Muere el novelista y abogado Lucio Vicente López como consecuencia de las heridas que sufrió tras un duelo que sostuvo con el coronel Sarmiento. Hijo del historiador Vicente Fidel López y nieto del autor del himno nacional, Vicente López y Planes. Entre sus obras figuran Lecciones de historia argentina, Recuerdo de viaje y La Gran Aldea. Fue legislador de la provincia de Buenos Aires. Más tarde fue diputado nacional y ministro del Interior durante la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. En 1894 fue interventor de la provincia de Buenos Aires. Había nacido en 1848.

1933:   Se produce un intento de revolución en Santa Fe contra el gobierno del general Agustín P. Justo. El movimiento fue sofocado pero el intento concluyó con el confinamiento en la isla Martín García de muchos miembros del radicalismo, entre los que se encontraban el ex presidente Marcelo T. de Alvear.

1986: Se realiza la sexta edición de la Fiesta del Deporte, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, en las instalaciones del Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Los premiados son: ajedrez Andrés Molina, artes marciales Alberto Ríos, atletismo Carolina Gutiérrez, automovilismo José Daniel Sgroppo, básquetbol Marcelo Pláceres, bochas Carlos Brígnole, boxeo Raúl Sánchez, caza Dardo Cordoneda, ciclismo Eduardo Coria, fútbol Gerardo Augusto, golf Fabián Modi, hockey Sue Takahasi, homenaje Remigio Borque, karting Juan Manuel Silva, maratón Raúl Alaio, motociclismo Lorenzo Odría, natación Leonardo Anabia, pelota Carlos Fretes, pesas José Oviedo, pesca Juan Bustamante, rugby Rodolfo Vecchietti, tenis de mesa Ricardo De León y voleibol Oscar Lazaroff. Dirigente Atilio Bangher.

1992:   El presidente Fernando Collor de Mello renuncia a la presidencia de Brasil, en medio de acusaciones de corrupción. Fue reemplazado por Itamar Franco.

2005: La Fiesta Anual del Deporte en Juan José Castelli, consagra como deportista del año al físicoculturista Héctor Evin.

2006: Diego Leonardo Sánchez, es consagrado como mejor deportista del año con la Charata de Oro en una velada emotiva donde fue reconocido el esfuerzo de todos los deportistas del sudoeste.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar