REFLEXIÓN Y AULA

CON LA MEMORIA EN SU SITIO (cómo es y cómo se hizo la puesta museográfica que ya se puede visitar)

Por Victoria Ginzberg

Mapping, intervenciones sonoras y proyecciones de los testimonios de los sobrevivientes. El contexto histórico, la carta de la embarazada que llegó a destino y un tubo de vidrio que simboliza los vuelos de la muerte.


El Dorado es una habitación de 12 por 20. Los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada planificaban allí sus operativos. Los ventanales de los laterales se cubren por cortinas que bajan automáticamente cuando entra el visitante. En la oscuridad, aparecen los marinos. Sus fotos de los legajos en cuadros apoyados en el piso. En la pared, la función que cumplieron en la estructura del terror. Otra vez oscuridad por un momento. Y otra vez los marinos. Sus fotos hoy, sin marcos ni cuadros, durante los juicios. Y en la pared, las condenas que recibieron. Leer más...


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4 de mayo de 2015
 “LAS REVOLUCIONES HECHAS POR LOS INTELECTUALES SON SIEMPRE MUY PELIGROSAS”

MILÁN.- El escritor y filósofo italiano Umberto Eco vuelve a la carga con Número cero, una novela donde critica el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. Una parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en opinión del profesor, "esa es la función crítica del intelectual" "Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", precisa. "Una vez escribí que el intelectual verdadero no es el que habla a favor de su partido, sino en contra de su partido", explica el autor de El nombre de la rosa en una entrevista hecha en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo.
Una casa envuelta en libros, literalmente, con más de 35.000 volúmenes ordenados por temas en sus infinitos pasillos, y repleta de obras de arte donde Eco, a sus muy bien llevados 83 años, recibe infatigable a los periodistas para hablar de Número cero, el libro publicado por Lumen que sale a la calle este jueves, día 9, en español, y que ha sido editado en 35 países.
"Todos los periodistas están viniendo aquí. Siento no haber ido a España -dice-, porque es un país que me gusta mucho. Barcelona es una de las ciudades donde me gustaría vivir; pocas me gustan para eso, solo tres o cuatro, como París, Barcelona o Amsterdam", sostiene este hombre amable y oceánico, uno de los semiólogos e intelectuales europeos de máxima referencia, dedicado al ensayo y a la novela.
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco. EFE/Carmen Sigüenza
Un autor que posee títulos tan simbólicos y exitosos como las novelas El nombre de la rosa (1982), El péndulo de Foucault (1988) o El cementerio de Praga (2010), y ensayos como El problema estético (1956), El signo (1973), Tratado de la semiótica general (1975) o el famoso Apocalípticos e integrados (1964), que se estudió durante años en las facultades de Ciencias de la Información.
Algo que puede volver a repetirse con esta nueva novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, como dice su autor. "Esta me ha salido con ritmo de jazz, las otras eran como una sinfonía de Mahler y esta es más de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo".
Un oficio que el autor conoce bien, porque se siente parte de él. Eco escribe desde 1960 muchos artículos y ensayos en prensa también sobre los "mass media", por eso esta crítica la hace desde "el interior" de la profesión. La historia comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (¿será Berlusconi?) de Número cero, un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992. Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.
"Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de Mussolini.
"Pero internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en internet como no se puede estar todo el día en el coche", advierte.

Y es que Numero cero, además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción -"no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia", dice un personaje-, es también la visión de Italia de los últimos 30 años.
Una Italia cuya historia es la de "un pueblo de puñales y venenos", como dice una de las protagonistas. "Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza, nació Manos Limpias y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario".
El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera algo importante le podía costar la vida, "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses", dice Eco.
Y eso se plasma en la novela, que termina con un buen reportaje de la BBC, que tras ser visto por un personaje dice: "Las personas decentes seguirán votando a los truhanes porque no darán crédito a la BBC, porque no verán programas como los de esta noche, porque estarán enganchados a la telebasura...".




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CARTA DEL MAESTRO DE UNO DE LOS CHICOS QUE MURIERON EN EL TALLER DE FLORES

Nicolás Álvarez, maestro de la escuela a la que asistía uno de los chicos que murieron en el taller clandestino de Flores, escribió una carta que fue difundida rápidamente en las redes sociales.



Por Nicolás Álvarez

Hoy desayuné la muerte de un alumno. Lamentablemente en el incendio del taller textil clandestino del barrio de flores. El lunes cuando escuché la noticia rogué que no fuera de la escuela cercana y lamentablemente fue de la mía.
Es infinita la tristeza, por ellos dos , por lo que les tocó vivir, por su familia. ¿Quién puede seguir después de semejante pérdida y de la forma en que se dió?

No era el único que vivía en un taller. Montones de alumnos viven en talleres clandestinos, en cuartos de dos por dos, en condiciones inhumanas. Porque en la transparencia de los chicos se puede ver quien come bien y quien no, quien duerme bien y quien no, quien tiene la cabeza para estar tranquilo y quien no puede cerrar los ojos ni aun dormidos.

¿Quién elige vivir en esas condiciones?¿Trabajar en situación de precariedad es una elección? La culpa es del empleador hasta el estado, pasando por los inspectores, los jefes de los inspectores, los vicejefes y los jefes que niega la realidad. En la manzana hay cuatro talleres más, seguramente en condiciones similares. Ahi, en Flores, en Floresta, en Pompeya, en la rodrigo bueno, en la Matanza, en la China. En todos lados no estan ustedes. Por eso niegan que existen, que son parte, que caminan, que trabajan, que van a la escuela, que van a comprar para cocinar, que se les derrumba la casa, que se mueren.

Saber que siendo tan chicos vivieron lo que vivieron, no tiene perdón de nadie. Ni dios existió en ese momento. Ojalá que los responsables no puedan dormir tranquilos.


Que ellos dos descansen en paz

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¡NUNCA MÁS UNA GUERRA ENTRE HERMANOS!
A 150 AÑOS DE LA FIRMA DEL INFAME TRATADO DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY INDUSTRIALISTA

El 1° de mayo de 1865 el imperio de Brasil (Pedro II), la reciente República ensangrentada de Argentina (Mitre) y el nuevo gobierno dictatorial de Uruguay (Flores) firmaron en secreto el Tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al Paraguay (Solano López).
El conflicto se desencadenó, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno de tendencia federal ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay “como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata”, pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.
La guerra fue promovida por intereses ingleses, que se beneficiaron con grandes empréstitos, como la venta de armas a las tres naciones y la posterior expansión comercial del “librecambio”. El objetivo era destruir el modelo autónomo de desarrollo paraguayo que “amenazaba” expandir sus ideas liberadoras al continente: “Bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización en el exterior de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.”
"Algo habrán hecho (por la historia argentina)" sobre la Guerra contra el Paraguay:
https://www.youtube.com/watch?v=-R79OPrOv5w
La impopularidad de la Guerra, más la histórica hegemonía porteña, provocó levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
Felipe Varela (caudillo catamarqueño) lanzó una proclama llamando a la rebelión que es igualmente derrotada: “Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin Patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas”.
“Unidos seremos inconquistables. Separados, indefendibles” Gral. Juan Perón:https://www.youtube.com/watch?v=OvdJw2nffqE
La oposición a la guerra se manifestaba de las maneras más diversas, entre ellas, la actitud de los trabajadores correntinos, que se negaron a construir embarcaciones para las tropas aliadas y en la prédica de pensadores que, como Juan Bautista Alberdi y José Hernández, el autor del Martín Fierro, apoyaban al Paraguay… Pero el diario La Nación de Mitre respondía: “Algunos miopes creen que el fanatismo de los paraguayos es el temor que tienen al déspota (Solano López) y explican su servilismo por el sistema rígido con que son tratados. Soy de diferente opinión: ¿cómo me explica usted que esos prisioneros de Yatay, bien tratados por los nuestros y abundando en todo, se nos huyan tan pronto se les presenta la ocasión para ir masivamente a engrosar las filas de su antiguo verdugo?”.
Para los paraguayos, la guerra era una causa nacional: Todo el pueblo participaba activamente. Los soldados de la Triple Alianza peleaban por dinero o por obligación. Esto llevó a los paraguayos a concretar verdaderas hazañas militares, como el triunfo de Curupaytí, donde contando con un armamento claramente inferior, tuvieron sólo 50 muertos frente a los 9.000 de los aliados, entre ellos Dominguito, el hijo de Domingo Faustino Sarmiento.
La guerra duró casi cinco años (finaliza en el Gobierno de Sarmiento), le costó al país más de 500 millones de pesos, 50.000 muertos y benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos. Además, el regreso de las tropas trajo a Buenos Aires, en 1871, una terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra. La peste dejó un saldo de trece mil muertos e hizo emigrar a las familias oligárquicas hacia el Norte de la ciudad, abandonando sus amplias casonas de la zona Sur. Sus casas desocupadas fueron transformadas en conventillos.. Todo esto a pesar de un pronóstico demasiado optimista que Mitre había hecho sobre la guerra: “En veinticuatro horas en los cuarteles, en quince días en campaña, en tres meses en la Asunción”.
Solano López es fusilado, Paraguay quedó literalmente arrasado, con perdidas territoriales, la mayoría de su población cae en combate y la población masculina reducida teniendo secuelas hasta el día de hoy, por acción bélica o por hambre, estrés y pestes como la del cólera. En lo económico el ferrocarril nacional y las nacientes industrias fueron destruidos o intervenidos por las compañías británicas y también pasa a endeudarse por primera vez con empréstito de los bancos británicos. “El propio Conde D’Eu supervisó la destrucción pieza por pieza de la fundición de Ibicuy, que fue posteriormente incendiada e inundada. La producción agrícola fue puesta bajo su control a través de empresarios brasileños y fuerzas militares brasileñas, financiadas por éstos y por los inversionistas ingleses. Esta guerra condicionó en forma permanente el desarrollo ulterior de Paraguay y lo signó, hasta la actualidad, bajo la égida de Gran Bretaña y Estados Unidos”.
El actual reaccionario Partido Colorado A.N.R., que ocupa hoy el poder en Paraguay luego de perpetrar un golpe institucional al presidente Lugo, se fundó con Bernardino Caballero impuesto en el gobierno por Brasil luego de ocupar Paraguay…
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Compartimos a continuación la serie documental Guerra Guasú, realizada TV Pública.
https://www.youtube.com/watch…
Cuatro capítulos de una hora de duración, que busca interrumpir largos años de silencio en la producción cultural argentina a propósito de la guerra más importante que vivió América Latina y que liquidó al Paraguay del siglo XIX, la experiencia política y social más igualitaria y celosa de su soberanía que quedaba en pie en la región.
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Por Luiz Inácio Lula da Silva *
La muerte del compañero Chávez, para la política de América del Sur, para América latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable. Chávez era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo. Chávez pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres. Tuve el placer de conversar con Chávez muchas veces. Lo conocí en los tiempos del Foro de San Pablo. Después tuve la oportunidad de conocerlo mejor cuando él ya era presidente y yo había sido electo también presidente, pero aún no había asumido, para atender un pedido de petróleo de Venezuela, en ocasión de una huelga de los trabajadores de Pdvsa. A partir de mi aporte establecimos una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades. Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas, coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América latina y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política. Eso hizo que un día, en 2007, pasáramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros. Es decir que para evitar que hubiese cualquier problema en la relación entre Brasil y Venezuela, acordamos con Chávez que podríamos organizar tres o cuatro reuniones bilaterales por año: un encuentro en Brasil, otro en Venezuela para que pudiésemos generar una asociación que permitiese equilibrar el comercio entre nuestros países. De ahí surgió la idea de instalar una refinería en Berlinda.




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A propósito de la renuncia y de la elección del nuevo Papa.



CUANDO LA INQUISICION SENTO A BOFF EN LA SILLA DE GIORDANO BRUNO Y GALILEO

“No estoy jugando con metáforas”

Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el teólogo brasileño Leonardo Boff recordó que Ratzinger lo sentó en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisición. Página/12 le preguntó si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformación del Vaticano en una poderosa monarquía absoluta  Por Martín Granovsky 

Esperó recién hasta 1992 para dejar los hábitos de monje franciscano y abandonar el monasterio donde vivía. A esa altura ya había atravesado una experiencia impactante: el 7 de septiembre de 1984, el jefe de la antigua Inquisición, hoy llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, lo sentó en la misma sillita que ocuparon el teólogo Giordano Bruno y el astrónomo Galileo Galilei. El inquisidor era el cardenal Joseph Ratzinger, entonces mano derecha doctrinaria de Juan Pablo II y él mismo Papa desde 2005, hasta el jueves. El interrogado era el brasileño Leonardo Boff. Ver mas...



¿Qué son las políticas públicas?

El video explica qué son las políticas públicas y para que sirven y la importancia de su enfoque de derechos humanos.




autora: Mirta Clara, ex presa política y viuda de unas de las victimas de la masacre en Margarita Bélen.

Una mañana gris en Resistencia de este año nos tocó ampliar declaraciones sobre el accionar delicuencial de ex funcionarios judiciales antes y en dictadura (una vez más y van..). Sentados en las sillas de Tribunales a la espera de testimoniar … Ver mas...


Dos miradas sobre los saqueos 

Lo insondable

Por Horacio González *

Para las mentes correctas, nada hay de insondable. Todo puede conocerse. Hasta el último sorbo de una situación puede asimilarse. Pero en las artes de la interpretación social, como en las ciencias físicas o astronómicas, perdura algo que queda siempre por saberse. Y origina una vibración permanente. ¿Podemos saber todo sobre la realidad del cosmos o sobre un simple acto humano? ¿Podemos saberlo todo sobre lo que ocurrió durante los saqueos? Luego de esas trágicas ocurrencias, ya estaban las interpretaciones preparadas o antedatadas.



CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS RECUERDA:

8 de Diciembre de 1977 se conmemora el secuestro de las monjas francesas.


 El 8 de diciembre de 1977 arrancaron a Léonie Duquet de la casa que ocupaba en la parroquia de San Pablo, en el barrio de Ramos Mejía, y de ahí la llevaron al campo de concentración de la ESMA, donde se encontró con su par religiosa Alice Domon y once personas más que habían sido secuestradas tres días antes en la iglesia de la Santa Cruz. Ver mas...





Como si fuera un símbolo, un argentino que vive hace veinte 
años en Río fue electo para reemplazar a un brasileño al 
frente de una red de centros de investigación con sede en 
Buenos Aires. Gentili defiende las universidades públicas y 
cuestiona los rankings. Ver mas...




“Políticas sociales universales y territoriales”

Profesora de la Universidad Federal de Río e investigadora de 
Flacso Brasil, Laura Tavares fue una de las presencias más 
provocativas de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de 
Ciencias Sociales convocada en México por Clacso. Ver mas...






Derechos Humanos


La memoria, la verdad y la palabra






Por Julián Axat * y Guido Croxatto **
Uno de los principios básicos de la hermenéutica (y de la filosofía) es evaluar un texto (una declaración, un discurso) no tanto por lo que se dice sino por lo que omite decir. Por lo que no se dice. Por lo que queda callado. 



Nuestro otro rostro






 Por Osvaldo Bayer 
El grupo cultural Los Invisibles me invitó a dar una charla en la Villa 31,

sí, en Retiro. Villa de emergencia, en idioma oficial. Villa miseria, en el

idioma popular. Llego. Comienzo a atravesar sus callejuelas. Sí, ya

había ido otras veces. Nada nuevo.




POR EL CAMINO CORRECTO

Mario Rapoport comenta el libro de Alfredo Zaiat Economía a contramano.


Mario Rapoport, economista e historiador, explica que el libro de Alfredo Zaiat se 

ocupa de los temas económicos que preocupan hoy a los argentinos: la fuga de 

capitales y el rol del dólar en nuestra economía y en el mundo, los procesos 

inflacionarios, la cuestión de las estadísticas, la problemática que origina y 

multiplica la deuda externa,








De Imperdible Lectura

Una noticia, una síntesis

 Por Eduardo Aliverti

Podrían ser varios temas. O unos pocos, pero bien demostrativos de que es la batalla mediática el lugar por donde transcurre, como nunca, la construcción de sentido. De imaginario. De ensoñaciones dibujadas como realidad. O de realidades trabajadas como ensoñación.



Recordar

 Por Ricardo Forster *

¿Cómo regresar a aquellos años únicos sin sentir una extraña mezcla de emoción, temblor, nostalgia e inquietud? ¿Cómo dejar que la memoria haga el complejo trabajo de la rememoración y que acabe por elegir lo que guardamos sin saberlo? ¿De qué manera recordar aquellos que fuimos en los años iniciáticos? ¿Cómo escribir de quienes ya no están pero persisten, inconmovibles, en imágenes de una juventud espectral? Girar nuestra mirada para regresar al pasado, a cierto pasado que nos ha marcado para siempre, no resulta sencillo.



SINFONIA DEL SENTIMIENTO


Por Luciano Monteagudo

A los 74 años murió Leonardo Favio, una figura única de la cultura popular que a través del cine, la música y su compromiso político encarnó parte de la identidad argentina

Escriben: Luciano Monteagudo, Horacio Verbitsky y Mario Wainfeld

Opinan: Alfredo Alcón, Manuel Antín, Graciela Borges, Jorge Coscia, Ricardo Darín, Horacio González, Esther Goris, Víctor Laplace, Federico Luppi, Leonor Manso, Edgardo Nieva, Raúl Perrone, Pino Solanas



EL TOF DE COMODORO RIVADAVIA CONDENO A PERPETUA A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO Y ABSOLVIO A PACCAGNINI Y BAUTISTA EN EL JUICIO POR TRELEW

La masacre tuvo su día de justicia 40 años después

La sentencia generó emoción y aplausos entre los familiares de las

víctimas, en Rawson. Anticiparon que apelarán las absoluciones. El fallo

marca un precedente porque retrasa el inicio del terrorismo de Estado en el país. Ver mas...






PENSAR EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS NOS REMITE A VARIAS RECORDACIONES EN SIMULTÁNEO. EN ESTOS TIEMPOS DE LOS BICENTENARIOS Y DE CAMBIO DE ÉPOCA LAS IMÁGENES SE SUPERPONEN COMO EN UNA PROYECCIÓN SIMULTÁNEA.    

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13 de septiembre: DIA DEL BIBLIOTECARIO


Los Orígenes de la Fecha

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de 

septiembre, se publica  un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado 

con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a 

Mariano Moreno como autor, 

otros a Manuel Belgrano. Ver mas...

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Para reflexionar en el Día del Maestro

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: 

aprender a conocer, 

aprender a hacer, 

aprender a vivir juntos, 

aprender a ser.

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El 11 de septiembre de 1973 se realizó el Congreso que dio nacimiento a Confederación de Trabajadores de la  Educación de la  República  Argentina (CTERA).   Irrumpe en un año ruidoso porque las luchas populares tuvieron como desencadenante –luego de un período dictatorial- el triunfo de Héctor Cámpora,  en un estallido de alegría por la primavera democrática.  VER MAS...
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El 4 de septiembre de 1970, las antenas de la diplomacia y el espionaje internacional se concentraban en un remonto punto del planeta, un país perdido en el continente austral de geografía desgarrada e historia sorprendente. Chile era entonces, junto con Uruguay, la democracia más antigua y sólida de la siempre agitada América del Sur y proporcionaba al mundo una sorpresa política de escasos precedentes: el triunfo en la urnas de un candidato presidencial que se proclamaba marxista y que reunía, en la coalición de la Unidad Popular, a comunistas, socialdemócratas, cristianos, masones y revolucionarios de extrema izquierda. Ver mas...

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HISTORIAS DE PUEBLOS DEL CHACO

 ALTAMIRANO, Marcos A. Historia de la Isla del Cerrito. Primera parte: desde sus 
orígenes hasta fines del siglo XIX. Resistencia, Cospel, 2010 

 ALTAMIRANO, Marcos.  La colonización de Resistencia. Corrientes, Moglia, 2007   Ver mas

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"Cátedra de Derechos Humanos Carlos Alberto Zamudio, comunica a docentes y público en general la siguiente información  : Catálogo de libros prohibidos por la última Dictadura Cívico - Militar".

BIBLIOTECA DE LIBROS PROHIBIDOS
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LOS DERECHOS Y LOS LIMITES DE LA JUVENTUD > DEBATE POR EL PROYECTO PARA HABILITAR EL SUFRAGIO A LOS 16 AÑOS

Contra el tutelaje, elogio del voto juvenil



 Por Florencia Saintout 
La juventud no existe. Mejor aclaro: no existe como un dato por fuera de la historia. La juventud no es un dato de la naturaleza, de lo dado, sino que su estatuto (qué es ser joven) se construye. Ver mas...


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 EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LOS EGRESOS ENTRE 2001 Y 2010

Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela

Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8. Ver mas...


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SAN MARTIN Y LA IDEA CONTINENTAL

SAN MARTIN Y LA IDEA CONTINENTAL
Por Javier Garin.
Escritor y abogado, autor de los libros “MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU”, “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS” y “EL DISCIPULO DEL DIABLO: VIDA DE MONTEAGUDO, IDEOLOGO DE LA UNION SUDAMERICANA”.

Estimados amigos sanmartinianos:
Estos tiempos de recuperación de la conciencia histórica -en parte gracias al proceso que vive América Latina y en parte por el Bicentenario- son propicios para revisitar nuestros próceres a la luz de los desafíos del presente. Doscientos años después, San Martín tiene muchas inspiraciones que proporcionarnos. Me propongo hoy resaltar dos aspectos: 1) su proyecto continentalista (en oposición a la visión nacionalista miope) y 2) su estatura como político revolucionario (en oposición a la exaltación exclusiva de su acción militar).   Ver mas...

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En un encuentro realizado en Córdoba

Reconocen a la Dirección de Documentación de Educación

La Dirección de Documentación y de Producción de Contenidos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco participó del encuentro nacional del Sistema Nacional de Información Educativa que este año se realizó en Córdoba  Ver mas...


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COMUNICADO  producido por las siguientes Organizaciones: 
Asociación Meguesoxochí (Interfluvio, Chaco) - Consejo Indígena del Oeste (Ing. Juárez, Formosa) - Comisión Interwichí (Las Lomitas, Formosa) -  Federación del Pueblo Pilagá (Las Lomitas, Formosa) -  Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) Asociación Comunitaria Nalá (Dpto Bermejo, Chaco) - Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen (Chaco) - Asociación Amigos del Aborigen (Santa Fe) – Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) - Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) – Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Oeste de Formosa (SERVIJUPI) – Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) de Formosa – Junta Unida de Misiones (JUM) – Instituto de Cultura Popular (INCUPO) – Red Agroforestal del Chaco Argentino (REDAF) – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA) - Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (EPRASOL) -

REFLEXIONES ANTE EL PROYECTO DE REFORMA Y UNIFICACION DEL CODIGO CIVIL Y CODIGO DE COMERCIO
En la ciudad de Resistencia reunidos los días 8 y 9 de agosto, miembros de comunidades y organizaciones indígenas, Instituciones  que acompañan a los Pueblos Originarios, Organismos de Derecho Humanos, de la Provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires  y Salta, frente al Proyecto de Reforma y unificación del Código Civil y Comercial,  en tratamiento en el Congreso de la Nación, han construido las presentes reflexiones ante la convocatoria del proyecto de ley haciendo conocer las mismas a la sociedad. Ver mas...

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CHACO: INCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, 
RESPETO A LA DIVERSIDAD!!!

07-08-12  INAUGURACIÓN COMPLEJO EDUCATIVO INTERCULTURAL Y BILINGÜE EN PAMPA DEL INDIO

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ESCUELAS DE TODO EL PAIS SE JUNTARON PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS DE INCLUSION

ESTRATEGIAS PARA RETENER A LOS ALUMNOS

ALUMNOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE UNAS 200 ESCUELAS INTERCAMBIARON SUS PROYECTOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR EN UNAS JORNADAS ORGANIZADAS EN LA EX ESMA POR EL MINISTERIO DE  EDUCACIÓN NACIONAL. LAS PROPUESTAS DE CADA COLEGIO PARA QUE LOS CHICOS NO LO ABANDONEN.    VER MAS...

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 Por Mempo Giardinelli
Nació el 1º de agosto de 1912 en Estación María Lucila, un pequeño caserío de la pampa bonaerense, apeadero del Ferrocarril Midland en 1908, transferido al Belgrano en 1948 y clausurado en 1977 por los militares.
Aledo Luis Meloni –de él se trata– llegó al Chaco en 1937, cuando tenía veinticinco años y era un joven maestro de los que enviaba el Consejo de Educación a los territorios nacionales, y se radicó en Campo del Cielo, en el extremo sudoeste de la provincia y casi en el límite con Santiago del Estero.
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Eva Duarte (1919-1952) A 60 años de su muerte.
La gran obra de Eva fue la Fundación de ayuda social, con la que asistió a millones de argentinos postergados, en los lugares más recónditos del país. Nunca, ni antes ni después de ella, la Argentina contó con una obra social de semejante envergadura.



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El franquismo del siglo XXI
"Lo que se cifra en el nombre"  Jorge Luis Borges 
Por Julio Rudman
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Manuel Belgrano y la educación


Por Alberto Sileoni 


En el imaginario colectivo suele predominar la figura de Sarmiento como el gran padre de la educación argentina. Por supuesto que el sanjuanino hizo méritos suficientes como para quedar en la memoria afectiva de todos los argentinos, por su tarea profunda a favor de la educación popular.




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Bautizan a una escuela de Villa Pueyrredón con el nombre del sindicalista Agustín Tosco





 La escuela EEM Nº2, D.E. Nº16, ubicada en Zamudio 4386 de Villa Pueyrredón, se realiza mañana, 1 de junio, a las 10.30hs. El proyecto fue impulsado por un profesor de historia y concretado por la Diputada porteña Naddeo.

Agustín José Tosco nació un 22 de mayo de 1930 en la localidad de Coronel Moldes, 80 km. al Sur de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

"Nací en el sur de Córdoba en el año 1930. Mis padres eran campesinos y yo trabajé junto a ellos, desde chico, una parcela de tierra. Después de cursar el colegio primario, me trasladé a la ciudad e ingresé como internado a una escuela de Artes y Oficios. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura.  Ver mas...
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LOS HECHOS DE PARAGUAY APORTE PARA COMPRENDER EL GOLPE‏
Por Idilio Méndez Grimaldi 
Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad d e Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro 
Los Herederos de Stroessner.

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  •  A propósito del Día del Periodista.









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29 de mayo de 1969 a 29 de mayo de 2012  

43 años del Cordobazo

Por Rodolfo Walsh


FUE UN LEVANTAMIENTO OBRERO-ESTUDIANTIL, CONSIDERADO POR ALGUNOS COMO EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DICTADURA DE JUAN CARLOS ONGANÍA. LA LUCHA TENÍA COMO OBJETIVO PLANTEAR UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LO POLÍTICO Y SOCIAL.




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NUNCA MAS IMPUNIDAD JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES


“NUNCA MAS IMPUNIDAD: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES INDIGENAS EN FORMOSA.

Toda expropiación de territorio indígena es una farsa. 

Inmediata devolución del territorio a la comunidad Primavera.”


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1 DE JULIO MUERTE DE JUAN DOMINGO PERÓN

El 1 de julio de 1974 a las 13.15, moría uno de los personajes centrales de la historia contemporánea: el
teniente general Juan Domingo Perón. El parte médico decía: cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia
cardíaca. Su cuerpo fue velado y expuesto en el Congreso Nacional durante 46 horas. Ante el féretro,
desfilaron alrededor de 135.000 personas. Afuera, con una lluvia incesante, casi un millón de argentinos
quedaron sin dar el último adiós a su líder.




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